Idea original de William Corujo y Juan Faroppa, en principio escrita en el año '83, para la murga "No hay Derecho", de la Facultad de Derecho , de la que ellos eran estudiantes. Antes de terminar el Carnaval del '84, William y Juan adaptan 'El Juicio" para hacerlo con La Mueca al año siguiente.
La propuesta que presentó la Murga con este 'Repertorio Unitario'', sentó un antecedente muy importante en la historia del Carnaval uruguayo. Antes de "El Juicio" la costumbre en los repertorios era plantear temas inconexos en cuanto a guión. Vale decir que por lo general un Couplé no tenía que ver con el otro y menos aún con la Presentación y la Retirada. Hoy ya es un estilo aceptado, perfeccionado y desarrollado por la mayoría de las murgas uruguayas.
En el año 85 fue un aporte importante que La Mueca ofreció en ese Carnaval, gracias a la imaginación, la creatividad y el talento de William y Juan, y la apuesta y la confianza de todo el elenco de La Mueca '85.
También en este año La Mueca continuó su estilo de incluir música inédita en el Repertorio, cosa poco usual en el género.
A nivel de vestuario y para dar sensación de continuidad en el espectáculo, el cambio de vestimenta se hacia sobre el escenario,
marcando de esta forma también, una renovación en la categoría de Murgas.