" L O S C A R R E T E R O S "
Grupo musical uruguayo, pionero del Folklore y del Canto Oriental.
ORIGEN: San José de mayo - Uruguay.
GÉNEROS: Folklore, Canto Oriental, Canto Popular.
INSTRUMENTOS: Guitarras, Voces.
PERÍODO DE ACTIVIDAD: 1952 - 2014.
DISCOGRÁFICAS: Carumbé, Anteo, Tonal, Eco, Gold Laut, Antar, Philips, Sondor, Ayui.
ARTISTAS RELACIONADOS: Lauro Ayestarán, Osiris Rodríguez Castillo, Amalia de la Vega, Anselmo Grau, Aníbal Sampayo.
EX-MIEMBROS (orden alfabético): Julio Pedro Altamirano Zipitría, Miguel Angel Avila Paulo, José Bogarín, Mario Britos, Carlos Cabrera, Reina Díaz, Roberto Fassani Cabrera, Alvaro Gagauz, Heber Gainza, Pablo González, José Luis Gutiérrez, Winston Larralde, Alberto Maciel *, Rodolfo Martínez Saint Esteven-"Fofy", Walter Aníbal Martínez Peña, Alberto Martí Molina Fernández, Bernabé Muñiz Britos *, Israel Muñiz Sellanes *, Virgilio Alcibíades Muñiz Britos-"Oscar" *, Ronald Muñiz Britos *, Harrison Parrado, Carlos Parri, Hebert Peña, José María Pérez Rodríguez, José Antonio Ríos *, Ramón Rodríguez, Ramón Sánchez, Adolfo Santurio García, Víctor Manuel Santurio García *, José Luis Tabárez *, Ruben Texeira, Dionisio Vidal, Ildo Enrique Zabala Espina *, Juan Andrés Zabala Espina *..
( * miembros originales)
A N T E C E D E N T E S
Don Víctor Manuel Santurio García, maragato, inspirador y nucleador de lo que luego fueran "Los Carreteros", en el año 1949, en Buenos Aires, estuvo en contacto, e inclusive ensayos, con "La Tropilla de Huachi Pampa" que tenía Buenaventura Luna, y también conoció a Hilario Cuadros. Volvió a Uruguay muy entusiasmado con toda esa efervescente corriente del Folklore Argentino lo que lo llevó a comenzar a pensar en replicarlo en su tierra natal.
I N I C I O S
Héctor Numa Moraes: en qué año se fundaron los Carreteros?
Víctor Santurio: en Setiembre de 1952, el 4 de setiembre según algunos escritos que tengo del diario “Aquí está” de San José, fue el 4 de setiembre que salimos por primera vez en un programa que patrocinaba una farmacia de aquel medio... y haciendo beneficios, escuelas...y todo eso... como todos..
Héctor Numa Moraes: pero defendiendo un folklore uruguayo no?
Víctor Santurio: claro, pero eso no se hizo en la primera etapa...en la primera etapa nosotros también nos sumamos a esa corriente arrolladora que había del folklore argentino...
Héctor Numa Moraes: y que era muy bonita además...
Víctor Santurio: si.. cómo no...!
Héctor Numa Moraes: después se diluyó un poco... pero..
Víctor Santurio: claro, fue...pero el momento fue tremendo...fue algo que... inescapable, la influencia del folklore argentino...y nosotros en el año 60, tuvimos la suerte de encontrarnos con una figura que nos cambió el panorama, nos cambió la mente, y nos cambió las directivas del conjunto, que fue don Lauro Ayestarán... para nosotros una persona que inclusive, no ha sido suficientemente homenajeado en nuestro país como él lo merece, porque fue el escritor más serio, el estudioso más serio que tuvimos sobre el asunto del folklore, porque hay gente que confunde, se cree que folklore es cantar una zambita y una chacarera...ahí, una milonga... no.. no... folklore es la vida que estamos llevando diariamente a cada momento...
👉 Fuente: Visita de Los Carreteros a CX 38 Emisora del Sur - 17 de julio de 2007 -
"La posta Oriental" (Conducción Yessy Fassani) y "En la tarde del Sur" (Conducción Héctor Numa Moraes).
Es así que crea el Grupo de Estampas Criollas Orientales “Los Carreteros” en el año 1952 en la ciudad de San José de Mayo, Uruguay, debutando en la emisora local, CW41 AM. Se inician interpretando música de raíz folclórica del Altiplano y de Argentina y con una instrumentación que incluía guitarras, bombo legüero, quena y charango.
Integrantes fundadores: Víctor Manuel Santurio García, Virgilio Alcibíades ”Oscar” Muñíz Britos, Ildo Enrique Zabala Espina, Bernabé Muñíz Britos, Juan Andrés Zabala Espina, Ronald Muñíz Britos, José Luis Tabárez, José Antonio Ríos, Alberto Maciel e Israel “Zorrillo” Muñíz Sellanes.
L A U R O A Y E S T A R Á N
En los años 60-61, luego de casi una década de carrera exitosa, es que conocen y tienen una serie de encuentros con este prestigioso musicólogo uruguayo. Es así que Lauro Ayestarán los orienta en el camino del Canto Oriental:
"... fue a partir del contacto con el musicólogo que optaron por abocarse a un cancionero oriental y uruguayo; incluso hasta en vestimenta: como el gaucho de la patria vieja. Rescataron antiguos poetas y trovadores orientales como Hidalgo, Lenzina y Valdenegro, pasando por Elías Regules y Arturo de Navas, hasta sus contemporáneos: Mastra, Rodríguez Castillos, Sampayo y Grau. Se adaptaron a cantar ritmos folklóricos nuestros, que hasta el momento estaban vinculados a modalidades solistas de la canción, que ellos transportaron brillantemente al canto grupal". (Hamid Nazabay - 2013)
"Es posible que en ningún país o época un musicólogo haya ejercido, en cuanto musicólogo, una influencia tan grande en la música de su país como Lauro Ayestarán en la década de 1960 en Uruguay. En un momento en que el folclorismo argentino hacía furor y había penetrado en Uruguay al punto de convertirse, provisoriamente, en la expresión de lo “propio”, los estudios de Ayestarán sobre folclore obraron como una toma de conciencia de la existencia de fuentes específicamente uruguayas y muy ricas, aptas para un folclorismo diferenciado y más auténtico. Pero no sólo eso: en el caso de Los Carreteros fue Ayestarán quien tuvo la iniciativa de contactar al grupo y aleccionarlo sobre el camino a seguir". (Guilherme de Alencar Pinto - 2015).
R E P E R T O R I O
"Pensamos que todo autor, no importa el nombre, que escriba con sentido humanista, se dirija al hombre, a sus luchas, a sus esperanzas, con palabra clara, inteligible, prescindiendo en lo posible de "oscurantismos" verbales, es un autor destacado y por él nos decidimos. (Víctor Santurio, Revista Cine Radio Actualidad 3-09-1965).
"En el repertorio - aclara Muñiz - están, por supuesto, Rodríguez Castillos, Lima, Serafín García, Lena, Ipuche y el propio Hidalgo. Siempre folklore Oriental - aclara Fassani - "cielitos", "vidalita", "huella", "cifra", "milonga", "gato"..." (Diario "El Día" 17-03-1969).
C O M P O N E N T E S
- D I F E R E N T E S F O R M A C I O N E S -
Víctor Manuel Santurio García (4 de julio de 1923 / 28 de julio de 2017)
Víctor Santurio, fundador del conjunto (junto con Oscar Muñiz), si dudas fue el ideólogo artístico, referente musical, arreglador e incansable luchador por conformar un repertorio de carácter netamente oriental. Fue el único que estuvo en todas las formaciones de Los Carreteros, que fueron más de 20 en 62 años de actividad casi ininterrumpida. En esos años pasaron casi 40 músicos de diferentes edades y formaciones, algunos de ellos dejando el conjunto y retomándolo años más tarde. La formación que se mantuvo más estable en el tiempo, también más característica, era conocida como: "Santurio, Muñiz, Fassani y Martínez", con el hecho curioso de que el apellido "Martínez" hace referencia a dos integrantes: Rodolfo primero y luego Walter.
La instrumentación del conjunto, también idea de Santurio, innova el sonido tradicional incorporando al conjunto de guitarras de registros medios, el sonido grave del guitarrón y el agudo del "Tiple" (o "Requinto"), ampliando de esta manera las octavas y generando una "armonía orquestal" que enriquecían el acompañamiento del canto.
Otro dato curioso en la carrera de Los Carreteros es que parte de 1976 y el año 1977, por razones de seguridad personal, el conjunto debió cambiar el nombre por "Los Horneros", siendo sus integrantes: Víctor Santurio, Rodolfo Martínez, Winston Larralde y Miguel Angel Avila Paulo.
Si bien casi siempre el formato era de cuarteto, en el año 1985 Víctor Santurio conformó dúo con un alumno suyo, Julio Pedro Altamirano Zipitría, en el que Santurio vio dotes de buen cantor y guitarrero. Fundamentalmente trabajaron sobre la "Cantata del Pueblo Oriental", del poeta Aldo D. Ipuche, ensayando en el Comité Francisco "Paco" Espínola en la ciudad de San José. En ese mismo año el dúo "Los Carreteros" graba La Cantata para el Sello "Urusue" de la Agrupación política 26 de marzo, grabación que hasta el momento se encuentra perdida.
G I R A S M U S I C A L E S
- Argentina (1955) - Sociedad Criolla "El Rodeo", en la localidad de El Palomar (Prov. de BsAs).
- Cuba (1961 - 1962) - Teatros y Facultades de La Habana, Las Villas, Matanzas y Pinar del Río.
- Brasil (1963) - Porto Alegre, Santos y Río de Janeiro.
- Europa (1964) - Italia, Austria, Checoslovaquia, Polonia, U.R.S.S., Suecia, Suiza, Dinamarca y Portugal.
El 7 de mayo de 1964 embarcan en el transatlántico "Theodor Hertz" rumbo a Nápoles, Italia, Víctor Santurio, Oscar Muñiz, Rodolfo Martínez, Roberto Fassani y Eduardo Urta (Representante), contratados en principio, por la Organización Gozz.Concert. Sería un viaje de 15 días agotadores de ensayos y puesta punto del grupo pues Fassani se había integrado al conjunto en esos días.
- Argentina (1966) - (enero) 4to Festival de Cosquín, (abril) 2do Festival de Salta (1er premio medalla de oro en categoría conjuntos)1011, (octubre) 7mo Festival en Coronel Dorrego, además de Bahía Blanca, Mar del Plata, Santa Rosa, Monte Hermoso, entre otros lugares.
- Chile (1966) - Universidad de Chile, auspiciados por el Instituto de Extensión Musical.
- Argentina (1969) - (marzo) Embajada Uruguaya en BsAs, Casa del Uruguay en BsAs, Radio Nacional del Estado, Radio El Mundo, Radio Belgrano, Canal 9 y Canal 13 (Sábados Circulares de Mancera).
- Chile (1969) - Santiago, Contratados por el IEM (Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile) actuaron en ex Teatro Silvia Piñeyro, Sociedad Nacional de Profesores en el 60a. aniversario de su fundación en el local de SONAP y Canal 13 de Santiago. En el Bong Show de Radio Cooperativa. Contratados por el Ministerio de Educación para presentaciones en liceos. Con el auspicio del Instituto de Investigaciones Musicales, dependiente de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile.
En un comienzo esta gira por Chile fue auspiciada por el Ministerio de Cultura de Uruguay. En el transcurso de la misma, el representante diplomático en Santiago les retira el auspicio.
- Chile (1970) - Nuevamente contratados y auspiciados por el IEM (Instituto de Extensión Musical), de la Universidad de Chile, estuvieron en Valparaíso, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Lautaro.
- Argentina (1970) - Morón y gira por Argentina.
- Chile (1971 - 1972) - Viña del mar, y gira por todo Chile.
- Argentina (1974) - Gira por Argentina, Buenos Aires, Tucumán.
P R E M I O S
Primer premio en el "Gran Certamen Nacional de Conjuntos Folklóricos" organizado por CX14 El Espectador en febrero de 1964.
"Conjunto de Canto". Primer premio, medalla de oro, en el II FESTIVAL LATINOAMERICANO DE FOLKLORE EN SALTA, llevado a cabo entre el 15 y el 24 de abril de 1966.
Copa: "Fidelidad histórica de su vestimenta", en el II FESTIVAL LATINOAMERICANO DE FOLKLORE EN SALTA.
Copa "El Recitador", en el II FESTIVAL LATINOAMERICANO DE FOLKLORE EN SALTA.
1981 - Gran Festival en Canelones, Uruguay. Premio negado por su histórica orientación de izquierda.
R E T O R N O (1990 - 1995)
Estos cinco años son bien significativos por la vuelta al conjunto de dos integrantes históricos e icónicos: Oscar Muñiz, que había dejado el conjunto en 1972 y Roberto Fassani, que había dejado el grupo en 1971. El cuarteto se completa con la integración de Carlos Cabrera y obviamente con la presencia permanente de Víctor Santurio. En 1991 graban para el Sello Sondor el cassette "De vuelta al pago". (Ampliar información...)
D I S C O G R A F Í A
1960 - EP "Cantos de lucha y esperanza" - Varios Artistas (Río De La Plata Ediciones - L.D. 1003-2) - Track A1.
1960 - EP "El Uruguay mira a Cuba" (Anteo 4505).
1961 - EP "Los Carreteros" (Anteo - 4514). (Ampliar información...)
Integrantes: Víctor Santurio, Oscar Muñiz, José Luis Gutiérrez y José Antonio Ríos.
1962 - EP "Folkloría" (Eco - 001). (Ampliar información...)
Integrantes: Víctor Santurio, Oscar Muñiz, José Luis Gutiérrez y José Antonio Ríos.
1962 - LP "Folklore Uruguayo Cantado por Los Carreteros" (Carumbé - SU 3.001). (Ampliar información...)
Integrantes: Víctor Santurio, Oscar Muñiz, José Luis Gutiérrez y José Antonio Ríos.29
1964 - EP "Los Carreteros" (Antar - FP 33-103). (Ampliar información...)
Integrantes: Víctor Santurio, Oscar Muñiz, Roberto Fassani y Rodolfo Martínez.
1964 - LP "Formidable... del FOLKLORE vol.1" - Varios Artistas (ANTAR PLP 5051) - Track B3. (Ampliar información...)
Integrantes: Víctor Santurio, Oscar Muñiz, Roberto Fassani y Rodolfo Martínez.
1965 - LP "Los Carreteros en Europa (Gold Laut - CP 024). (Ampliar información...)
Integrantes: Víctor Santurio, Oscar Muñiz, Roberto Fassani y Rodolfo Martínez.33
1965 - EP "Los Carreteros" (Gold Laut - 5009). (Ampliar información...)
Integrantes: Víctor Santurio, Oscar Muñiz, Roberto Fassani y Rodolfo Martínez.35
1966 - EP "El Cantar de Los Carreteros" (Antar - FP 33-115). (Ampliar información...)
Integrantes: Víctor Santurio, Oscar Muñiz , Roberto Fassani, Walter Martínez.
1966 - LP Gran Festival de Folklore del Uruguay - Firmamento 66 Vol II - Varios Artistas (TONAL CP 023). Track A7. (Ampliar información...)
Integrantes: Víctor Santurio, Oscar Muñiz , Roberto Fassani, Walter Martínez.
1966 - LP "Canta el Uruguay - Cantan Los Carreteros" (Tonal - CP 041). (Ampliar información...)
Integrantes: Víctor Santurio, Oscar Muñiz , Roberto Fassani, Walter Martínez.8
1967 - EP "América Nueva" (Anteo - MP 106). (Ampliar información...)
Integrantes: Víctor Santurio, Oscar Muñiz , Roberto Fassani, Walter Martínez.39
1968 - LP "La batalla de Las Piedras - Cantata" - Varios Artistas (Sondor 33.097) - Track A3 y B2.40 (Ampliar información...)
Integrantes: Víctor Santurio, Oscar Muñiz , Roberto Fassani, Walter Martínez.
1970 - EP "Los Carreteros" (Philips - PT 434427). (Ampliar información...)
Integrantes: Víctor Santurio, Oscar Muñiz , Roberto Fassani, Walter Martínez.12
1978 - EP "Únicos! (Sondor - 10.151). (Ampliar información...)
Integrantes: Víctor Santurio, Rodolfo Martínez, Adolfo Santurio y Miguel Ávila.43
1991 - CASS "De vuelta al pago" (Sondor - 4.710-4). (Ampliar información...)
Integrantes: Víctor Santurio, Oscar Muñiz, Roberto Fassani y Carlos Cabrera.
C O M P I L A C I Ó N - H O M E N A J E
2014 - CD "Folklore Uruguayo Cantado por Los Carreteros" (Ayuí – A/M 44 CD). (Ampliar información...)
Este CD editado por AYUI, recopila el Long play "Folklore uruguayo cantado por Los Carreteros", (primer larga duración del Conjunto), y un "extended play" solista de Víctor Santurio titulado "Milongas de un gaucho pobre", ambos editados en 1962 por el conocido Sello discográfico "Carumbé".
"Con esta reedición se tiene ahora acceso a escuchar canciones históricas por parte de estos intérpretes icónicos de la música uruguaya. Pero además se actualiza, en un disco pionero en varios planos, la voz del impecable conjunto, lejano ya en la memoria de la mayoría de los uruguayos. De esta manera, el mapa musical se sigue ampliando y profundizando, y parte de las fuentes válidas de nuestra identidad cobran nueva significancia. El revisionismo trae a luz la posibilidad de degustación patrimonial y de valoración real de nuestra producción estética y de identidad". (Hamid Nazabay - 2015).
"Este CD trae su primer larga duración así como el EP de Santurio como solista (ambos de 1962). Lo de Los Carreteros incluye ejemplares de huella, cifra, estilo, cielo, milongas, y un aislado ejemplo no-oriental (un palito). Esa cobertura musical del territorio rural uruguayo se aúna con una cobertura histórica: empezamos con textos de poetas artiguistas (uno atribuido a Ansina y otros de Eusebio Valdenegro y Bartolomé Hidalgo), musicalizados por Santurio. Hay un ejemplo anónimo de 1840, luego un núcleo de obras de hacia el 1900 (un texto de Elías Regules, el homenaje a la ciudad de San José a través del casi-himno “Vivo en un ranchito” y, obviamente, “El carretero”). Finalmente tenemos un ciclo de autores contemporáneos (Grau, Osiris y el propio Santurio), algunos de los cuales regresan a la temática artiguista, cerrando el círculo pero con proyección alegórica hacia el futuro. La idea de una continuidad entre Hidalgo (y la revolución artiguista) y la entonces naciente canción protesta folclorista (y su aspiración a cambios políticos revolucionarios) sería fundamental en la historiografía de la canción uruguaya". (Guilherme de Alencar Pinto - 2015)
H O M E N A J E S
El 7 de junio de 2014 se realizó un homenaje a la trayectoria de "Los Carreteros" en el marco de los 10 años del Programa “GUITARRA NEGRA” de la División Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo. Llevado a cabo en la ”Escuela Esquinera”, sita en Mateo Vidal 3249 casi Agustín Abreu, contó con la participación de muchos de los integrantes de Los Carreteros (Víctor Santurio, Roberto Fassani, Rodolfo Martínez, Walter Martínez, Miguel Avila y José Pérez) y varios artistas del Canto Popular (Lucio Muniz, Carlos Benavides, Ignacio Suárez, entre otros), así como también Marcel Chávez (Coordinador del Programa Guitarra Negra), Gonzalo Halty (Director División Promoción Cultural IM) y Ana Olivera (Intendenta de Montevideo).
El 7 de diciembre de 2014, en el "Teatro Macció" de la ciudad de San José, se realizó un espectáculo presentado por el poeta Abel Soria y la comunicadora Lic. Yessy Fassani, en el que participaron: el trío "Los Orientales" de la ciudad de Libertad, Emiliano Alvarez de la ciudad de Minas, el Grupo Vocal "Cuatro voces del viento" y se celebró, con la vuelta de "Los Carreteros", el premio Morosoli otorgado a Víctor Santurio y la edición del CD Antológico "Folklore Uruguayo Cantado por Los Carreteros" por parte del Sello Ayuí. En esta oportunidad Los Carreteros formaron como quinteto: Víctor Santurio, Roberto Fassani, Rodolfo Martínez, Walter Martínez y Miguel Ávila.