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BREVE RESEÑA HISTORICA DEL NACIMIENTO DEL CANDOMBE

Evolución de la música Afro-Uruguaya en el Sur Montevideano

* Diferentes Naciones llegadas al Río de la Plata.
* Primeros grupos de negros esclavos que manifestaron sus ritmos.
* Instrumentos Afro-Americanos, en el Montevideo colonial.
* Primeros desfiles de la Comunidad Negra.
* Abolición de la esclavitud.
* Extensión del Recinto de Montevideo.
* Asentamiento de la Comunidad Negra en los Conventillos.
* Definición de “Llamada”.
* Introducción del Candombe en el Carnaval.
* Llamada de Carnaval y Llamada Barrial.
* Conventillos “Mediomundo” y “Ansina” como centros históricos de
gestación, aprendizaje y difusión de la Cultura Afro-Uruguaya.
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Recopilación e Investigación:
Aldo Garay Dutrey – G
rupo SOBREMADERAS


Bibliografía:
“Negros esclavos y negros libres.”

(Ildefonso Pereda Valdés)
“Crónicas de Montevideo Antiguo”
(Isidoro de María)
“El Candombe a través del tiempo”
(Alejandro Ayestarán)

DIFERENTES NACIONES LLEGADAS AL RIO DE LA PLATA

Entre los años 1450 y 1455 se inicia regularmente por parte de la Corona de Portugal el tráfico de esclavos.
Lo inicia Antón González, descargando en Lisboa los esclavos que apresa en la Costa de Oro Africana (Costa Atlántica). Pero pronto entró en la competencia España y el comercio de negros ya constituía un tráfico regular entre este país y el caribe.
Los primeros negros que llegaron a la Banda Oriental fueron introducidos al fundar la Colonia del Sacramento en Enero de 1680. En Montevideo la penetración de buques negreros, en forma sistemática, puede situarse en el período que va desde 1743 a 1814.
Las Naciones que fueron sometidas al apresamiento por parte de los negreros, fueron:
Sierra Leona, Guinea, Cabinda, Loanda, (hoy Camerún), Angola y el Congo.
Al Uruguay llegaron al igual que al Brasil Sudaneses y Bantúes, las dos grandes ramas etnias de la Costa Atlántica Africana, como a sí mismo, Mozambiques, oriundos de la Costa Oriental de Africa.
Aún cuando hoy día la población negra en nuestro país está calculada en solamente un 3 por ciento del total, hubo momentos en la época colonial que llegó hasta casi el 50 por ciento.
Antes de la abolición de la esclavitud se realizaron varios censos en Montevideo, cuyo porcentaje de negros, aunque se estiman inferiores a la realidad, fueron:

año                        negros
1769………….27 por ciento
1778………….27 por ciento
1803………….24 por ciento
1810………….35 por ciento
1812………….31 por ciento
1819………….24 por ciento

En cuanto a las nacionalidades, el censo de 1812, establece lo siguiente:

procedencia                             nro. de esclavos

Mozambique…………………………………… 56
Mina…………………… …………………………..54
Congo……………………………………………….46
Bángula…………………………………………….40
Angola………………………………………………39
Guinea………………………………………………30
Manguela………………………………………….18

Los integrantes de estas Naciones son pues, los antecesores de los negros actuales de nuestro país,
quienes
 legaron uno de los géneros folklóricos que se conservan hasta el día de hoy: el Candombe.

PRIMEROS GRUPOS DE ESCLAVOS QUE MANIFESTARON SUS RITMOS

Los negros esclavos celebraban periódicamente reuniones (Candombes) que tenían lugar normalmente en extramuros, al son de tambores y marimbas.
Junto al mar, cada Nación, exponía su música y sus cantos, acompañadas con las palmas cadenciosas de los actores. Cada sala de Nación tenía su tramo donde los reyes presenciaban la fiesta.
La reina generalmente unía a este rango, el prestigio de ser la mejor pastelera, rodeados ambos por las princesas y camareras que atendían la ceremonia.

El VOCABLO: CANDOMBE

En documentos escritos, la palabra Candombe aparece por primera vez en nuestro país el 27 de noviembre de 1834, cuando el periódico “El Universal” publica un “Canto patriótico de los negros, celebrando a la ley de libertad de vientres y a la constitución”, cuyo primeros versos dicen:

“Compañelo di Candombe

Pita pango e bebe chicha
Ya le sijo que tienguemo
No léso lo Cumandá,
Lo Casanche, lo Cobinda,
Lo Benguela, lo Manyolo,
Tulo canta, tulo grita…”etc.

Esta poesía firmada por “Cinco siento neglo de tulo nasione”, aparece nuevamente al 
año siguiente en el primer tomo del “Parnaso Oriental” adjudicada a Francisco Acuña de Figueroa.
Mas allá de la importancia de haber sido escrita por el autor del Himno Nacional, desde el punto de vista de la investigación de la música afro-uruguaya importa por el uso de la palabra Candombe; por el remedo al léxico bozalón de los negros y, por último, por la numeración de las distintas naciones que existían en esa época en Montevideo.
En estos versos, Candombe es sinónimo de “baile de negros” y es así que se entiende en todos los documentos conocidos de esa época, estando muy bien explicado todo lo que conlleva el término en el Edicto Policial del 28 de junio de 1839, reglamentando ” Los bailes denominados Candombes, con el uso del tambor”.
Según Lauro Ayestarán, folklorólogo Uruguayo muy prestigioso en “La Música en el Uruguay” establece tres etapas en el orden de la música afro-uruguaya.
La primera, secreta, está constituida por las danzas rituales africanas, sólo conocidas por los iniciados, que desaparece con la muerte del último esclavo llegado del Africa y que no tiene una trascendencia socializadora.
La segunda, es muy extendida y colorida. Se trata de las comparsas que en el siglo XVII acompañaban a la Eucaristía en las festividades de Corpus Christi y que es el antecedente inmediato que da lugar a la Calenda, el Tango (no el de la música Rioplatence actual), el Candombe, la Chicha y la Bámbula o Semba que se bailaban alrededor del 1800.
La tercera etapa y última, constituye la comparsa de carnaval de los sociedades de negros, desde 1870 hasta nuestros días.