La Mueca en Bolivia - 1990

Extras

Actividades

* Jueves 23, Viernes 24 y Sábado 25
“El Socavón: Taberna del Arte”

* Sábado 25
“La Casa del Uruguay” (Inauguración)
Restaurante “El Charrúa”
Festejo del 175 Aniversario de la Declaratoria de la Independencia

* Miércoles 29
Recepción ofrecida por músicos bolivianos
– Jenny Cárdenas, (cantante popular)
– Julio César Paredes, (cantante popular, precursor de la Nueva Canción Boliviana)
– Donato Espinoza, (charanguista)
– Grupo Madera Viva, (instrumental, investigación sonora)


*Jueves 30
Paraninfo y Comedor Universitario
(gran mayoría de público estudiantil boliviano)


*Jueves 30
Canal 7 de Bolivia
Festejos del 21 Aniversario del Canal
(transmitido en directo para Miami y en Parabólica para Uruguay)


*Jueves 30
Restaurante “Internacional”
(actuación despedida)


*
Viernes 31
Grabación de Jingle para promoción de la bebida “Singani de “Casa Real”
Estudio “PRO AUDIO SRL”
Ingeniero de sonido: Sergio Claros B.

AUSPICIOS:

– UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
– CANAL 13 UNIVERSITARIO
– CASA DEL URUGUAY


Surgimiento del viaje.

Entrado ya el año ’90, Dionel Scariato conoce en su trabajo (Secundaria) a la Sra. Yolanda Cano, quien estaba realizando unos papeleos para su hija Lluvia, que recidía en La Paz (Bolivia), desde hacía varios años.
Entablan conversación (extra trámites) y Dionel le cuenta de nuestra historia musical y murguera (Temple, La Mueca, etc etc). Ella se muestra muy interesada y dias después nos contacta con la Colonia de Uruguayos en La Paz, Bolivia.
Fueron meses de trabajo y de tratativas para concretar el viaje y paralelamente juntar un elenco dispuesto a viajar a La Paz, disponer de dos semanas y previamente plasmar un extenso repertorio de casi dos horas de duración.

El viaje por fin se concreta en julio del ’90 y el evento principal donde actuaríamos entonces, era en las celebraciones del 175 Aniversario de la Declaratoria de la Independencia, organizado por “La Casa del Uruguay” en La Paz, Bolivia, el 25 de Agosto.
Ya veníamos juntándonos muchos ex-integrantes de La Mueca desde abril del ’90, luego de la “particular” experiencia de salir en la Murga La Soberana en el Carnaval anterior. Estábamos trabajando para ver si podíamos en el ’91, sacar La Mueca de una vez por todas, luego de varios intentos fallidos en el ’87 y el ’88.
Entonces juntamos los dos proyectos.

Finalmente disponíamos de 10 pasajes, por tierra, además de que con nosotros iría Yolanda, obviamente.

Elenco.

Ruben “Pantera” Colman, el bombista y fundador de La Mueca, tiene a su compañera Norma embarazada (de Camilo) a poco de parir, entonces decide, naturalmente , no acompañarnos. Gran pérdida en el “cuadro”.
Acá aparece en esta historia, felizmente, Juancito Maresca bombista de la Murga “Momolandia”, que había hecho toda la “Campaña electoral”, (para el Frente Amplio), con La Mueca en el ’84. Ruben (), Redoblante, que estaba trabajando con nosotros desde abril, tampoco puede viajar y convocamos a Gabriel Pujol, ex-integrante de la Murga “La gran 7” y amigo del “Indio” Raúl Fagúndez.
Elenco completado: Raúl “Indio” Fagúndez y Sergio “Judío” Paglietta, en los “Primos” (ambos fundadores de La Mueca); Edgardo Sosa (también fundador de La Mueca) como “Sobreprimo”; Dionel “Flaco” Scariato y Enrique “Quique” Garrigós de “Segundos”; Antonio “Tony” Pérez y Juan Angel “Pocho” Rodríguez en los “Bajos” (estos tres últimos integrantes de La Mueca del año ’85). La batería la conformaban Juan Maresca en el Bombo y Gabriel Pujol en el Redoblante. Quien esto escribe, Mario Ipuche, estaría a cargo de los Arreglos corales y de la Dirección escénica.

Ensayos en lo de Dionel, en la casa de la calle San José, en la azotea y alguno también en mi casa de la calle Cno. Carrasco.

Once almas en total nos embarcamos en el Buquebús el 20 de agosto de 1990 hacia Buenos Aires, para después combinar trenes hasta La Quiaca-Villazón en la frontera Argentina-Bolivia y finalmente tren a La Paz.