La Mueca '84

Extras

Portada del repertorio de La Mueca ’84.
Cuadro “Les Choristes” del pintor Edgar Degas, de año 1877.


(Informe de Departamento de Inteligencia uruguayo, en relación a los movimientos de gente

que ocurrían, a raíz de la liberación del Gral. Liber Seregni, en la casa de éste en Bvar. Artigas y Bvar. España.)

Espías registraron seguimiento en partes oficiales
Inteligencia montó operativo 11 días antes de la liberación
Nada de lo que hizo y dijo Seregni aquel día fue ajeno a la dictadura. El “servicio” de inteligencia, se instaló el 8 de marzo de 1984, a las 12.30 horas, once días antes de su liberación, y culminó el propio 19 de marzo, a las 20.50 horas. El operativo en torno a Seregni también abarcó a sus simpatizantes, sus movimientos y contactos y, sobre todo, la vigilia que comenzó el día previo a su liberación.

Según la dictadura, unas “3 mil personas”, en su mayoría jóvenes, desafiaron el miedo y la represión el día que Seregni se recuperó la libertad. La información aparece documentada en sucesivos partes de inteligencia, en el tomo III de la “Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay” (páginas 99 a 102). Los agentes tomaron nota de todos sus movimientos, desde el instante en que abandonó el edificio de la Justicia Penal Militar, a las “17. 40 horas”, a bordo de una camioneta Brasilia de color blanco, matrícula Nº 189.229, y fue seguido hasta el lugar de residencia, adonde arribó a las “17.49 horas”. El cerco de los espías abarcó también, muy especialmente, el mensaje de Seregni.

Horas antes de su liberación, “un Sr. oficial y un chofer en VW se instalan como observadores en San José y Yaguarón, a la vez un motonetista recorre la Av. 18 de Julio en su extensión con igual cometido”, según el parte Nº 716 de Inteligencia. Tras la llegada de Seregni, “en Br. Artigas y Br. España (había) unos 80 a 100 N.N. entonando cánticos (que) se acercan al domicilio, en tanto los vehículos hacen sonar sus bocinas”. “A la hora 17.55, Líber Seregni sale al balcón y cantan ‘El pueblo unido jamás será vencido’, el público afluye de diferentes direcciones, portando banderas del Frente Amplio, estimándose 200 N.N. en el lugar, que obstaculizan el tránsito”.

“A la hora 18.07, Líber Seregni sale nuevamente al balcón con sus dos abogados, Clavijo y Batalla, como así también el Dr. Crottogini. A las 18.20, la prensa escrita y de televisión, entra al domicilio de Seregni, estimándose el público en unas 800 personas y encontrándose el tránsito cortado en Br. Artigas hacia el centro, mientras continúa afluyendo público en forma masiva. A la hora 18.40 ya se calcula el público en unas 200 personas, que entonan el himno del Frente Amplio y cánticos conocidos. Hora 18.50. Sale Seregni nuevamente al balcón, esta vez está provisto de un megáfono y hace uso de la palabra, habla de ‘Amnistía’, ‘del Frente Amplio’, etc.”

“A todo esto, por la Av. 18 de Julio y frente al Banco Hipotecario, tres vehículos que portan banderas del Frente Amplio hacen sonar sus bocinas, por lo que un funcionario se instala en Plaza Independencia a los efectos de tomar nota de los vehículos que hacen lo mismo, siendo éstos los siguientes: Matrículas: (…).”

“A la hora 20.32 se estima en unas 3.000 personas frente al domicilio de Seregni, siendo éstos aproximadamente 60% jóvenes y los restantes personas ya mayores. Poco a poco comienzan a dispersarse y arrojan petardos, estableciéndose a la hora 20.54 en unas 2.000 personas en el lugar”.

“Hora 21.00. Se retiran del domicilio de Seregni, José Luis Massera, Germán Araújo y el Dr. Crottogini, haciendo aparición en el lugar la murga ‘La Mueca’ en el camión matrícula (…), contándose a esta altura nuevamente con unas 3.000 personas. Pocos minutos después también llega la murga ‘Los Diablos Verdes’ y los ‘Parodistas Japoneses'”. Más adelante, los agentes informan que “a la hora 22.20 Seregni hace uso de la palabra con un megáfono, agradeciendo la presencia de los presentes y aconseja interrumpir momentáneamente los festejos por razones de seguridad, cosa que muchos aceptan y se dispersan en distintas direcciones”.

En el informe, también se da cuenta del ingreso al edificio de “Juan Pivel Devoto (con antecedentes) y Gonzalo Aguirre (con antecedentes), sin que el público se percatara de ello, ya que prestaba atención a Seregni mientras entonaba cánticos”.

También se informa la presencia en el lugar de “Carlos Julio Pereira (con antecedentes) y la Sra. Elisa Dellepiane de Michelini (con antecedentes), y próximo a las 19.00 horas lo hizo Juan Pablo Terra (con antecedentes)”.

Diario “La República”
(Viernes, 20 de marzo, 2009 – AÑO 10 – Nro.3214)

Universidad ORT Uruguay
Facultad de Comunicación y Diseño
Grupo M1C Area Temática: Redacción expresiva
Alumno: Luis Ortíz

Universidad ORT Uruguay
Facultad de Comunicación y Diseño
Grupo M1C Area Temática: Redacción expresiva
Alumno: Luis Ortíz